Pasar al contenido principal

Blog | Haciendas en Yucatán


Ruta de las Haciendas en Yucatán.

Yucatán es conocido por sus haciendas durante la época de Oro Verde (henequén) y muchas están abiertas al público o son ahora hoteles de lujo. La mayoría están concentradas alrededor de Mérida y otras se adentran al corazón de la península. Sin embargo, en esta guía incluiremos las que para nosotros son imprescindibles.

Hacienda Temozón Sur
...

Esta hacienda es una de las más opulentas y ciertamente la más palacial en todo Yucatán. Hoy en día es parte del Luxury Collection de Marriot, que ha albergado a celebridades y personalidades de todo el mundo. Ubicada en el corazón de la selva, a tan solo unos minutos de Uxmal, uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes en la región, Temozón Sur es un oasis lujoso.

En la entrada se abre a unas escalinatas majestuosas, que suben hacia la terraza principal que es sombreada por las hojas de arboles centenarios. Temozón también es conocida por sus jardines amplios, frondosos por la flora tropical nativa a la península de Yucatán. Una capilla, construida en siglo XVII, permanece excepcionalmente conservada. Las paredes pintadas de su ahora distintivo color coral con molduras blancas son un testamento único a la arquitectura colonial yucateca.

Hacienda Yaxcopoil
...

La Hacienda Yaxcopoil es donde el tiempo parece haber parado. En vez de renovar las edificaciones que constituyen el casco de la hacienda, el dueño simplemente acepto el deterioro de los mismos y ahora preserva una esencia única en donde los muros cuentan sus largas historias. Grandes salones con techos altos, paredes con tenues frescos dilapidados, pisos de mosaico originales y muebles europeos de la época, componen la decoración y esencia de este lugar.

No hay que perderse el Museo Maya, dentro de la hacienda, que alberga una colección de vestigios mayas y reliquias arqueológicas que se encontraron en la propiedad. También esta la impresionante Casa de Máquinas donde se encuentra la maquinaria original de la hacienda para procesar el henequén.

Horarios: De 8:00 a.m a 6:00 p.m. de lunes a sábado y de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. los domingos.

...
Hacienda Ochil
...

La Hacienda Ochil es tan interesante por su historia como Yaxcopoil, pero con varios talleres artesanales agregados, un museo que cuenta su historia a detalle y una boutique. Aquí uno puede deleitarse en ver a los maestros tutelar a los artesanos jóvenes como trabajar la piel, piedra caliza, metal, madera y por supuesto, el henequén. Aunque casi todos los productos son por pedido, se puede comprar una selección en la boutique. Pero si lo que se esta buscando es una hamaca de henequén o de algodón fino, aquí se pueden encontrar a precios razonables.

Ochil es una hacienda carismática e íntima que también tiene un restaurante casual donde se pueden degustar platillos típicos de Yucatán. El museo cuenta con muchas fotografías que trazan su historia y su restauración, así como varios artefactos que se usaban cuando la hacienda funcionaba en su totalidad.

Uno de los placeres de esta hacienda es simplemente pasear por la propiedad y disfrutar de sus jardines. Detrás del restaurante, casi escondido se encuentra un cenote y dependiendo del nivel de agua, se puede caminar adentro y ver pinturas mayas dentro de las paredes de la cueva.

...
Hacienda Xcanantún
...

Esta hacienda es el hogar de uno de los mejores restaurantes de la región, Casa de Piedra. Los dueños Jorge y Tina, compraron la hacienda en 1993 y empezaron con las renovaciones en 1994, las cuales tomaron seis años en completar ya que prácticamente era una ruina.

Y aunque compraron un diamante en bruto antes de que otras personas emepezaran a comprar y renovar haciendas en Yucatán, ellos vieron el potencial y se dieron cuenta que la ubicación al norte de Mérida era perfecta, unos cuantos minutos de la ciudad y con acceso fácil a la costa.

Originalmente una hacienda de henequén, Xcanatún fue construida en el siglo XVII. Además de su reconocido restaurante, la hacienda tiene un spa lujoso y 18 suites, cada una decorada en estilo diferente.

...
Hacienda San José
...

Caminos mágicos de terracería, delimitados por arcos de flores, dan la bienvenida a la entrada de la Hacienda San José. Colores vibrantes empapan las paredes de esta hacienda, los cuales hacen los días mucho más brillantes y las noches más místicas reflejando la luz danzante de las velas.

San José es una hacienda hotel más pequeña, también parte del Luxury Collection, al sureste de Mérida, cerca de las ruinas de Chichen Itzá. Las 15 suites están decoradas con detalles excepcionales alrededor del casco principal del siglo XVIII. Los jardines frondosos son espectaculares y son una invitación a revivir el esplendor de épocas pasadas. Todas las amenidades y servicios de lujo, que se esperan de un hotel de 5 estrellas son disponibles.

Se puede aprender su historia y el papel importante que ocupó dentro del contexto social en esta tierra siempre cambiante en contraste a las culturas antiguas y modernas.

...
Hacienda Santa Rosa de Lima
...

Ubicada en el pueblo pintoresco de Santa Rosa, la hacienda homónima era antiguamente la propiedad de un ilustre y excéntrico noble quien se encargo de la arquitectura y cada detalle de la misma. Sus columnas labradas, jardines ornamentados y arcos distintivos hacen de Santa Rosa de Lima una de las haciendas más bellas de la zona. En 1996 pasó a ser un hotel de lujo, ahora parte de la cadena Marriot y cuenta con 11 habitaciones y suites.

Muy cerca de la hacienda hay varios sitios arqueológicos mayas y varios locales de artesanías típicas en el pueblo.

...
Hacienda Yokat
...

Yokat, que significa en maya “sobre barro”, esta situada en terreno inusualmente alto, que permite ver los alrededores densamente verdes, así como la única colina en todo Yucatán.

No es inusual que los visitantes sientan que están traspasando los limites del tiempo al encontrarse con diferentes salones donde cada mueble, cada pintura y artefacto decorativo fueron minuciosamente escogidos para tejer una historia singular.

El antiguo cuarto de máquinas ahora es el Museo Casa de Barro que muestra una colección impresionante de cerámica yucateca. También alberga una colección privada de piezas encontradas en la propiedad, objetos históricos valiosos, muebles y mapas antiguos perfectamente preservados y otros artículos que enriquecen la historia de esta hacienda impresionante.

...

Hay que vivir los mejores momentos…!

 

| REGRESAR AL BLOG |